El impacto de nuestra alianza con la plataforma digital CCC

impacto-alianza-001

Hace unas semanas dedicábamos un post a la alianza con la plataforma digital Crecer con Confianza al objeto de formular un nuevo proyecto en conjunto para mejorar los procesos neurocognitivos del alumnado con sordera gracias a sus innovadores métodos de base científica.


Un proyecto de innovación tecnológica y de impacto social

Es un proyecto de innovación tecnológica de impacto social, un diseño propio y original de su creadora, ONGAKU, que ha testado los métodos en entornos inclusivos de trastornos aprendizaje y un diseño piloto que une los más de 125 años de experiencia con discapacidad auditiva de nuestra entidad a la del partenariado.

La colaboración entre las dos entidades es complementaria y permite la optimización de recursos económicos, digitales y educativos. La convergencia de ambas visiones garantiza una mejor implementación de un proyecto tan necesario como este; un proyecto con un abordaje hacia resultados tanto sociales, como económicos, que garantiza la viabilidad del mismo.

ONGAKU desarrollará la plataforma digital, los métodos neurocognitivos, y aporta su experiencia como innovador social. Asociación Prosordos Gregorio Ybarra aporta su profundo conocimiento y experiencia en niños/as con discapacidad auditiva e implantará y testará los métodos.

La alianza se enmarca en el área de actuación educativa de nuestra entidad y contribuye al ODS 4 Educación de Calidad (favorece acceso igualitario a la educación, aumenta competencias técnicas y profesionales para acceder al empleo, trabajo decente y emprendimiento, ofrece entornos de aprendizaje inclusivos). También se espera impactar en el ODS 10 -Reducción desigualdades, cohesión e inclusión social y 17-Colaboración y alianzas eficaces con otras entidades.

Junto a la accesibilidad, la cohesión social, lo más innovador son los efectos de la música/sonido en niños con DA. Muchos estudios demuestran los beneficios de su uso en colectivos con DA (Pérez, 2019; Caicedo, 2015; Sigren, 2003; Carballo, 2006; Cabello y Hormigos, 2004; Díaz y Flores, 2009; Samper, 2010). Sostienen que pueden disfrutarla de forma plena y participar en las actividades musicales con sus iguales oyentes; que despierta en ellos curiosidad, apertura, expresión, autoestima y autocontrol.

Facilita el desarrollo de la atención y percepción auditiva, memoria, relajación y concentración (Marinho, 2018). Favorece habilidades lingüísticas, percepción del habla en entornos ruidosos (Torppa et al., 2018), la apreciación de la prosodia del habla (Good et al., 2017). El método verbotonal que utiliza la música como herramienta de rehabilitación de la audición y el lenguaje es de los más utilizados en niños/as con DA.

A diferencia de otras iniciativas, la plataforma digital CCC trabaja el desarrollo neurocognitivo y emocional de los niños/as con discapacidad auditiva: atención, creatividad, toma de decisiones y autonomía, esenciales para articular su pensamiento, desarrollar criterio propio y lograr su adaptación social y laboral.


Un proyecto generador de impacto social

¿Cómo vamos a generar impacto social?

El impacto directo del proyecto recaerá en una primera fase sobre los alumnos/as con discapacidad auditiva y su entorno familiar y escolar inclusivo en los que se desea implantar y testar los métodos CCC: atención, autonomía, técnicas de estudio y creatividad. Se espera favorecer la inclusión y la mejora de funciones ejecutivas fundamentales para su desarrollo y bienestar. La accesibilidad del medio digital facilita los recursos a distintos colectivos y diferentes lugares en sesiones individuales como grupales.

Las personas destinatarias participarán directamente en el ajuste del prototipo digital. Durante el proceso de digitalización y adaptación de los métodos CCC a los niños con discapacidad auditiva, se realizarán pruebas de accesibilidad, usabilidad, adecuación y eficacia del prototipo, tanto a los propios niños como a sus familiares y maestros. Habrá un contacto constante con los diferentes agentes sociales más cercanos. Los métodos se testarán dentro y fuera de aulas inclusivas para evaluar su eficacia. La cohesión entre padres, maestros y niños/as será fundamental para calibrar su grado de eficiencia e inclusión.

Se prevé impactar en los centros educativos y familias: compañeros, familias, profesores, tutores, logopedas, maestros de audición y lenguaje y voluntarios que trabajan en el apoyo y el entorno inclusivo del alumnado con sordera. Queremos ofrecer soluciones innovadoras a los problemas reales que surgen en las aulas. Que todos los niños/as accedan a soluciones de innovación social y tecnológica. Que la discapacidad auditiva se aborde con MÚSICA es algo que quizá sorprenda y sea objeto de curiosidad en su centro educativo habitual. Sus compañeros/as de aula pueden ser partícipes de este avance y ser parte activa normalizando su situación en el grupo y empoderándoles.

Queremos que toda la comunidad educativa y el entorno de las personas destinatarias tomen conciencia sobre las dificultades y barreras de comunicación del alumnado con discapacidad auditiva. A veces estas intervenciones quedan en el círculo del profesorado de apoyo cuando tienen interés para todos, especialmente responsables de las AMPAS de los colegios. Contamos con el respaldo al proyecto de la EPA- European Parents’ Association.

Se prevé cooperar con centros de conocimiento especializados en el campo de la discapacidad auditiva a nivel neurocognitivo y educativo (Universidad de Deusto, Universidad del País Vasco EHU, Universidad de Navarra, Universidad de Zaragoza, CNSE, FIAPAS, ARANSGI, ASPANSOR, ONDA EDUCA, EUSKALGORRAK, ULERTUZ, Colegio La Purísima para niños sordos de Zaragoza) en la adaptación de los recursos de los métodos CCC a la lengua de signos y a las características heterogéneas del alumnado con DA.

Durante la implementación y testeo del prototipo se prevé la cooperación de otros agentes sociales del entorno inclusivo del alumno/a con DA en campañas de sensibilización, toma de conciencia y apoyo para visibilizar el problema relevante de la discapacidad auditiva (DFB/BEAZ, BBK, EPA, AMPAS colegios). Algunas ya conocen la existencia del proyecto y nos han dado su apoyo. Este proyecto aspira por naturaleza a cohesionar la dispersión de múltiples iniciativas existentes en el ámbito social y educativo de la discapacidad auditiva y sus entornos inclusivos.

Como proyecto digital para educación colaboramos con Deusto Emprende, IESE, ICEX. Buscamos la colaboración y la co-creación como elementos básicos de la innovación social y como entidades alineadas con el ODS17.

Igualmente buscaremos otros apoyos/alianzas en los entornos inclusivos del alumnado con DA: asociaciones deportivas, culturales, de ocio y tiempo libre.

Tras el lanzamiento de la plataforma digital nuestro objetivo es aprovechar el mercado de potenciales personas usuarias en España (más de 7.000 alumnos/as) y de habla española en otros países de sur y centro América (se estiman 30 millones de personas afectadas por la pérdida auditiva discapacitante), junto con sus entornos sociales. Más adelante nos gustaría adaptar el servicio a los países europeos colindantes. Querríamos replicar el modelo de comercialización, acercándonos a las Asociaciones de amigos y personas con DA, responsables de su educación de los países “diana” y conseguir acuerdos para llegar de manera “capilar” hasta las personas usuarias finales y su entorno.

Lanzada la suscripción se innovará creando contenidos al entorno y heterogeneidad del alumnado con DA por edad de aparición de la sordera, género, grado de pérdida auditiva, uso de lengua de signos, padres sordos u oyentes, sistema de educación, entorno social, etc


Un proyecto de impacto tecnológicamente innovador

¿Y cómo impacta socialmente la innovación tecnológica?

Según datos de la OMS los casos desatendidos de pérdida de audición representan un costo mundial anual de 750.000 M de dólares internacionales sin incluir audífonos ni implantes cocleares, pero sí la atención médica, el apoyo educativo, la pérdida de productividad y los programas sociales.

La alianza entre la Asociación Gregorio Ybarra y los métodos CCC permitirá generar un proyecto piloto educativo innovador con contenidos orientados al desarrollo positivo, una mejor inclusión de niños/as con discapacidad auditiva y con un enorme potencial de escalabilidad nacional e internacional.

A diferencia de otras iniciativas, CCC promueve la participación de todo el alumnado con estrategias grupales, favorece la igualdad de oportunidades y facilita el acceso a contenidos educativos digitales consistentes, básico en la actual pandemia.

La solución propuesta ofrece accesibilidad, flexibilidad, cohesión e inclusión. Hay pocas plataformas educativas digitales adaptadas al alumnado con discapacidad auditiva. Las que hay se centran en el ámbito universitario: campus virtual MundoSigno, RED Sorda II (universitarios), PEDACCE (universitarios). La plataforma del grupo ONDA EDUCA (materiales educativos y programas de rehabilitación de la audición y el lenguaje), es posible aliada. Ninguna se centra en el desarrollo neurocognitivo ni implementan estrategias de inclusión.

Resulta crucial promover recursos multimedia adaptados a la discapacidad auditiva para su desarrollo e inclusión y el futuro pasa por ofrecer recursos complementarios y buscar alianzas de colaboración.

En términos de impacto el prototipo digital CCC tiene una gran relevancia ya que ofrece accesibilidad a recursos digitales de base científica por y para la inclusión social del alumnado con DA, colectivo de gran dispersión y aislamiento. Promueve su conectividad, coordinación, participación y fomenta igualdad de oportunidades en el acceso a contenidos educativos consistentes. Una vez testado, se espera proporcionar escalabilidad para el beneficio de cualquier niño/a con DA en todo el mundo.

No es un proyecto a corto plazo, sino que intenta aprovechar el desarrollo tecnológico y digitalización de las escuelas, creando una herramienta que sea eficaz. El objetivo es vincular al colectivo del alumnado con DA al entorno de desarrollo digital y proveer a los profesores y familias de herramientas y recursos digitales que faciliten su tarea. También contribuir a su accesibilidad e inclusión para favorecer la comunicación y la cohesión social entre los agentes sociales implicados a través de la plataforma digital: familias, docentes, profesionales y los propios alumnos/as.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp