El curso escolar 2019/2020, un curso difícil de olvidar

memoria2019-2020-1

A pesar de que la COVID va a marcar para siempre nuestro recuerdo del año 2020 y del atípico curso escolar que se caracterizó por tener que interrumpir la actividad presencial a mediados de marzo, desde la Asociación Prosordos Gregorio Ybarra queremos compartir la memoria de actividades de este curso tan especial, porque aunque muchas cosas se han tenido que interrumpir, para nosotros ha sido un año de logros y de puesta en marcha de proyectos y alianzas.

Presentación de la asociación

La Asociación Prosordos Gregorio Ybarra es una organización sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública que tiene por objeto social favorecer la inclusión social, laboral y educativa del alumnado con sordera en Bizkaia.

Nuestra entidad lleva trabajando por y para la población infanto-juvenil sorda, sus familias y los diferentes agentes sociales y educativos que apoyan sus necesidades específicas desde 1894 (podéis hacer un viaje en el tiempo si pincháis aquí y a lo largo de sus más de 125 años de experiencia la asociación ha ido adaptando su respuesta social y educativa a las necesidades de cada momento en el marco de su contexto histórico y normativo.

En los últimos tiempos se ha realizado una reflexión para determinar las líneas estratégicas que están guiando nuestros pasos, la misión y la visión que nos mueven.

El equipo profesional de la Asociación Prosordos Gregorio Ybarra está conformado por la gerente, la psicóloga y el equipo docente integrado por cinco maestros y maestras de audición y lenguaje, profesoras y logopedas que constituyen un equipo sólido con funciones bien definidas y coordinadas.

Los proyectos del área educativa

El área educativa es la que más proyectos tiene en la actualidad cuyos objetivos casan con las metas del ODS 4 que abogan por la Educación de calidad.

Los tres proyectos que se han llevado a cabo en el ámbito educativo este curso son:

¡Pero no solo esto! Las alianzas y redes que estamos tejiendo desde 2018 han hecho posible el proyecto de intervención en Educación Primaria, el de investigación y desarrollo que lo complementa y el proyecto de intervención en Educación Secundaria en el ámbito laboral. Además han hecho posible la alianza con la entidad Crecer con confianza y la formulación de un futuro proyecto para este nuevo curso 2020/2021 a fin de mejorar mejore los procesos neurocognitivos del alumnado con sordera gracias a una innovadora plataforma digital.

El proyecto del área laboral

Además de la inclusión educativa, también abogamos por la inclusión laboral y después de un año de diseño, rondas de contacto y alianzas, por fin vio la luz el proyecto que forma, de momento, el área laboral de la asociación y cuyos objetivos casan con las metas del ODS 8 que fomenta el trabajo decente:

El proyecto del área social

El último proyecto que falta por compartir tiene mucha trayectoria en la asociación y son las becas para familias en situación de vulnerabilidad y que forman el ámbito laboral de la entidad y que contribuyen, junto con el Plan de Voluntario de la asociación al ODS 10 que aboga por la reducción de desigualdades.

Las alianzas y colaboraciones

En resumen podemos decir que gracias a los 5 proyectos que hemos implementado en el curso 2019/2020 ha habido más de 70 niños, niñas y jóvenes beneficiarios directos. Pero todo esto no sería posible sin el mantenimiento de las líneas de coordinación estable con varias asociaciones, gabinetes pedagógicos y universidades, y sin el apoyo y compromiso social de entidades que permiten el desarrollo, crecimiento y actualización permanente de sus proyectos.

Los logros del curso 2019/2020

Como se puede apreciar, a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia hemos conseguido muchos logros este año, sobre todo los relacionados con la consolidación del trabajo de formulación del curso anterior.

Y el curso 2020/2021… ¡más!

A pesar de que seguimos en plena pandemia y que el curso escolar comenzó con una segunda ola y que después de navidad hemos vivido otra que sigue sin permitir las actividades presenciales de más de 6 o 4 personas, dependiendo de la incidencia del virus, y en muchos casos solo están permitidas las vinculadas con la educación formal, seguimos trabajando en los cinco proyectos que tenemos en activo y vamos a hacer todo lo posible porque el curso que viene sea uno más.

Si queréis más información sobre los proyectos que realiza la asociación podéis pinchar aquí o descargar directamente la Memoria del curso 2019/2020 en PDF.

Y si estáis pendientes de nuestras redes sociales os mantendréis al día con nuestras novedades sobre los proyectos en los que trabajamos: Página de Facebook y cuenta de Instagram.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp